sábado, 9 de agosto de 2014

Almas que Penan

                                       



  • ¿ Que es un Alma en pena?


Un alma en pena es, según la creencia popular, el alma de un difunto que abandona su sepultura y anda por el mundo de los vivos, unas veces para pedir venganza, porque ha muerto en mala ley a traición o asesinado y otras para reclamar por que no lo han enterrado en sagrado, osea, en el cementerio o camposanto. Se cree también que el alma no descansa en paz cuando alguien se suicida.
                                  
                                                       

Se dice ademas que los que fallecen no se dan cuenta de su muerte sino al quinto día, quienes al saber que han desaparecido de esta tierra se desesperan , lloran, se lamentan, sufren y anhelan recorrer los caminos de sus gratas vivencias y penetrar a las casas de sus queridas familias. 

  • Algunas Creencias sobre las almas

Parte de nuestras creencias colectivas son las leyendas de aparecidos o almas penantes que la gente de antaño recreo en situaciones extraordinarias, ya sea para dejar una enseñanza al oyente (casi siempre a los niños) o para exagerar la realidad. He aquí algunas de ellas.
                              
°Se cree que un perro aúlla cuando ve el alma de alguien que esta próximo a fallecer. Para evitarlo,  las personas se persignan y votan al perro a pedradas para que se vaya a otro lugar. Estas ocurrencias preocupan al hombre andino y lo entristecen. 

°Cuando una personas va a morir aparecen moscones (moscas grandes) en su casa.

°Se hace el lavado de la ropa del difunto para que su alma no regrese.

°Se entierra el cadáver de un adulto por las tardes, para que sea cubierto por la noche; mientras que el cadáver un niño se entierra al amanecer, para que encarne o vuelva a nacer. La noche simboliza la muerte y el día, el inicio de la vida.

°La familia del difunto tiene que usar luto ( vestirse de negro) para que el alma pueda llegar al cielo. Al año de fallecimiento se realiza el "sacado del luto". Esta ceremonia consiste en despojarse ceremonial y públicamente de las ropas negras. Aquí no concluye la preocupación de la familia por el difunto, pues cada año, el día de los muertos (1.de nov), se le continua haciendo ofrendas.En  la medida en que es "alma nueva" se le pone mas fiambre, esto disminuye con el tiempo,  hasta que las generaciones posteriores ya no recuerdan ni su nombre y entra en la categoría de  "alma vieja". 


  • ¿ Por que regresan las almas?
Para la imaginación popular  que todavía no ha perdido la creencia en estas supersticiones, el retorno de las almas tiene una explicación religiosa y comercial. Según ellos, las almas penantes volvían a su cansado peregrinaje en el mundo de los vivos porque necesitaban purgar (expirar) sus pecados o porque habían dejado algún tapado, el lugar donde esta enterrado este era señalado a la persona que valerosamente se atrevía a afrontar la mágica presencia de las apariciones. Los tapados (entiéndase ello como cierta cantidad de oro y riquezas que se encontraban en lugares escondidos) eran uno de los medios para conversar la superstición de las penas, pues como se encontraban muchos, siempre alrededor de un descubrimiento se construían leyendas misteriosas en que aparecían duendes y fantasmas.



                              







No hay comentarios:

Publicar un comentario