viernes, 15 de agosto de 2014

Almas en Pena en el Perú (La llorona)

Me cuenta mi tía que la  llorona era una señora que vivía con su esposo y su hija de tres años. Su esposo trabajaba en sus tierras y muy pocas veces iba a su casa; una que otra ves llegaba a dormir.

Para esto la señora tenia un amante, el cual iba a su casa cuando no estaba la niña, pero un día la niña regreso del colegio mas temprano que de costumbre. Y se extraño al ver un caballo en la puerta de su casa y llamo a su mama, la cual le dijo que se espere porque se estaba vistiendo, tiempo que aprovecho para esconder a su amante debajo de la cama. 

Después de esto mando a su hija a la tienda, pero ella era bien astuta y se dio cuenta del hombre que estaba debajo de la cama, pero no dijo nada y se fue a la tienda.

La madre pensó que su hija no se había enterado de nada pero la sorpresa fue cuando su esposo vino a su casa y la niña le contó todo lo que había visto y que ese hombre era amante de su mama.

                               

El padre de la niña no dijo nada y se retiro de la casa.

La mujer que estaba asustada se tranquilizo al ver que su esposo no le había dicho nada.

Estaba oscureciendo cuando llego el marido bien borracho y comenzó a pegarle brutalmente, y como estaba embarazada le dijo que ese hijo no era de el.

Rompió una botella y con el pico de la botella comenzó a cortar el vientre. Ella le regaba por su hijo, que no lo matara.

Después fueron las declaraciones y el entierro en el llamado Cementerio Viejo de la ciudad.

Ahora el alma de esa mujer sale todas las noches y se llama la llorona y llora por su bebe.

Visiten la ciudad de Chepen en el departamento de la Libertad, lugar de los hechos.

                                




En: Tradiciones oral. Departamento de la Libertad. Jorge Diaz Herrera. Lima, Concytec.




No hay comentarios:

Publicar un comentario